Los alumnos de 6º de Ed. Primaria han homenajeado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con un vídeo en el que interpretan en lengua de signos la canción "La puerta violeta", de Rozalén. (Nota: he agregado unas imágenes al final del vídeo, pero no puedo actualizarlo hasta la semana que viene).
A modo de homenaje a las mujeres maltratadas, Rozalén traza una metáfora visual en el que la Sierra del Segura de Albacete después del devastador incendio del verano representa el calvario de los malos tratos.
La puerta violeta es el segundo single de Cuando el río suena…, un álbum absolutamente personal con el que triunfa desde el mismo momento de su publicación, y que no tardó en liderar la lista de ventas en España. Fruto del viaje interior realizado en los dos años transcurridos desde Quién me ha visto…, este nuevo trabajo está repleto de historias, semblanzas que le permiten sumergirse en sí misma y en los suyos y redondear una obra tan heterogénea como emocionante.
Durante este mes hemos estado repasando el valor de las figuras musicales y los tipos de compases. Aquí tenéis la ficha que os facilité. Podéis descargarla cliqueando en el siguiente enlace: ficha de compases.
Es conveniente buscar información en diferentes fuentes. Una de ellas es la página Wix de mmgiaccaglia, donde tenéis, entre otros, la explicación de los compases simples (la u.t. -unidad de tiempo) es la negra: compases simples (u.t.=negra).
Os recomiendo e invito a que practiquéis ejercicios de compases. En Internet existen multitud de actividades, de las que yo he seleccionado varias acordes con vuestros contenidos y nivel. Espero que os resulten útiles (las palabras que no están en negro son enlaces, si ponéis el cursor encima aparecen en azul y subrayadas, cliquead encima). Test de compases de 2/4, 3/4 y 4/4 Test de compases de 6/8, 9/8 y 12/8
Durante estas semanas ha llegado a las salas de cine la esperada película “Bohemian Rhapsody”. Es una celebración de Queen, de su música y de su extraordinario cantante Freddie Mercury. Entre las 22 canciones que incluye la banda sonora, producida por Brian May y Roger Taylor, se encuentra “Bohemian Rhapsody”.
Alumnos y alumnas de 5º de Ed. Primaria, ya podéis ir practicando. ¡Empieza la cuenta atrás! ¡Ánimo! He conseguido que Santi Serratosa me facilite la partitura para facilitar la práctica: descargar partitura). A los de otros cursos os invito a practicar por fragmentos, también. Cuantos más seamos más bonita será la coreografía.
Primera parte de la canción en versión lenta, con repeticiones incluidas.
Secuencias del segundo grupo, también con repeticiones:
Versión
del vídeo original en cámara lenta. Recordad que los movimientos están invertidos (la
derecha de los bailarines es vuestra izquierda, y viceversa). Para no
confundiros os recomiendo que descarguéis la partitura: la D se refiere a
la mano derecha y la E a la izquierda.
A continuación tenéis el cuento titulado "Estrellas" que sonorizaron alumnos y alumnas de 5º de Ed. Primaria. Para ello emplearon tanto instrumentos musicales (campanas, triángulo, etc.) como otros de material reciclado (botellas rellenas de arroz, palos de agua...).
Había una vez una niña llamada Laia, que siempre estaba escuchando todos los sonidos del mundo. Laia había hecho canciones con sonidos de pájaros, de ríos, de gotas de lluvia, de árboles, de copos de nieve..., pero había algo que aún no había conseguido: hacer una canción con el sonido de las estrellas. Por más que cada noche dirigía la oreja hacia el cielo, no conseguía escuchar qué sonido hacían las estrellas.
Esa noche Laia pensó que pediría ayuda a algún compañero de su escuela, a ver si con la ayuda de alguien se podía salir mejor. Así que al día siguiente, cuando llegó a la escuela, se dedicó a preguntar a sus amigos, pero parecía que ninguno tenía la solución a su problema. Hasta que un día, después de preguntar a todos sus compañeros, se cruzó con un niño muy pequeño, el iris, que se le acercó y le dijo que él sí que había escuchado el sonido que hacían las estrellas.
Laia al oír aquellas palabras se quedó parada, no se lo podía creer. ¡Había encontrado un niño que la podría ayudar! Así que, sin perder más tiempo, Laia y su nuevo amigo, el iris, se dirigieron hacia una colina que había cerca de la ciudad, donde se podían observar muy bien las estrellas e incluso casi tocarlos con las manos. Allí no llegaban los ruidos de la ciudad y había mucho silencio, y sólo de vez en cuando, se escuchaban los sonidos del bosque dormido.
Pasaron toda la tarde en el cerro, pero por más que lo intentaban no escuchaban el sonido de las estrellas. Así que decidieron volver a casa. Laia estaba muy triste, ya que pensaba que nunca escucharía el sonido de las estrellas, pero cuando empezaban a caminar para volver a casa, de repente apareció en el cielo una estrella fugaz. Entonces Martín, su compañero pequeño y vivaracho, le dijo:
- ¿Has visto esta estrella fugaz?
- Mmmm, sí. Pero no veo que sea diferente de ninguna otra- dijo desanimada Laia.
- ¡Pues esta estrella es muy especial! - dijo Martín.
- ¿Por qué lo es? - dijo Laia.
- Pues porque he leído que las estrellas fugaces que recorren el cielo y hacen una voltereta pueden hacer que se cumpla un deseo. ¡Podríamos pedirle que nos dejara escuchar su sonido! - dijo Martín emocionado.
- Deberíamos hacer silencio y pedir con muchas ganas de que volviera a aparecer- dijo Laia.
- ¡Sí, es verdad! Esperamos que no sea una estrella vergonzoso y aparezca de nuevo - dijo Martín.
De repente, el cielo se iluminó como si fuera de día. Un rayo de luz lo iluminó todo, dejando boquiabiertos a los dos niños. Sin saber cómo, comenzó una lluvia de estrellas fugaces y ambos pidieron su deseo a la vez y de todo corazón. En un santiamén, escucharon un maravilloso espectáculo sonoro: parecía un concierto suave y dulce de fuegos artificiales. Entonces, Laia abrió una botella de vidrio para guardar dentro todos estos sonidos.
Laia había cumplido su sueño: escuchar el sonido de las estrellas y además, había ganado un amigo, Martín. Ambos se fueron a casa contentos y con muchas ganas de explicar y enseñar a los padres lo que habían visto y oído en la colina. Al llegar a casa, Laia abrió la botella, que estaba llena de música de las estrellas, y soltó un poco de sonido. La madre, al escuchar aquel sonido, se quedó boquiabierta, y les dijo a ambos:
- Podría llevar esta botella en la escuela para que los otros niños y niñas, hombres y mujeres escuchen este sonido tan precioso y lo conozcan. ¿Qué os parece?
- ¡De acuerdo! Así todo el mundo lo conocerá y se podrá imaginar muchas cosas mientras escucha este sonido.
Al día siguiente siguiente los dos niños llevaron la botella al colegio y toda la clase pudo escuchar los sonidos de las estrellas.
Ese día los alumnos habían aprendido que la música es tan maravillosa y mágica que nos deja explicar todo lo que no podemos decir con las palabras, nos permite compartir con el resto de seres humanos nuestras emociones y sentimientos más profundos. ¡Cuento contado, cuento acabado!
En esta publicación os ofrezco las páginas escaneadas del libro de música que más interesantes considero, la traducción y algún vídeo que puede completar la información. Cliqueando en este enlace podéis descargar los archivos de vuestro curso.
PROPERTIES OF SOUND
Propiedades del sonido Cuando algo vibra, emite ondas que viajan a través del espacio hasta que alcanzan nuestro oído. Se llaman ondas sonoras y las percibimos como sonido. El sonido tiene cuatro propiedades:
Altura: nos ayuda a distinguir entre sonidos altos (agudos) y bajos (graves). En música se representa a través de las notas musicales en el pentagrama.
Duracion: nos ayuda a diferenciar entre sonidos largos y cortos. Los representamos con figuras musicales y silencios.
Dinámica: nos ayuda a diferenciar entre onido suave y fuerte. En música utilizamos los indicadores de dinámica (piano, forte, mezzopiano, etc.).
Timbre: es la propiedad que nos ayuda a diferenciar instrumentos, voces y otros sonidos (no suena igual la nota do interpretada por una flauta que por la voz u otro instrumento).
Nuestro oído no puede percibir todos los sonidos. Algunos suenan tan agudos que pueden molestarnos, y no podemos oír otros sonidos (ello no significa que no existan). Por ejemplo, los delfines y los murciélagos se comunican usando ultarsonidos. No podemos oírlos porque son muy agudos.
DYNAMIC INDICATORS
Dynamic indicators
Indicaciones de dinámica: nomenclatura en italiano, abreviatura y traducción
pianissimo - pp - muy suave
piano - p - suave
mezzopiano - mp - moderadamente suave
mezzoforte - mf - moderadamente fuerte
forte - f - fuerte
fortissimo - ff - fortísimo
crescendo - cresc. - gradualmente más fuerte
diminuendo - dim. - gradualmente más suave
En el siguiente vídeo podemos escuchar "En la gruta del rey de la montaña", obra compuesta por el músico noruego Edvar Grieg, acompañado de indicadores de dinámicas. ¿Los reconocéis?
Fijaos en la audición:
Empiezan los instrumentos graves: fagots, contrabajos y violoncellos. Continúa con instrumentos más agudos: oboes, violas y violines.
Aumenta progresivamente el número de instrumentos: tras el fragmento descrito anteriormente interviene toda la orquesta, predominando la cuerda en la melodía.
El tema crece en intensidad (crescendo), y en velocidad (accelerando).
Final: los platillos y los timbales se alternan en el pulso, intercalándose las respuestas de los instrumentos de viento madera y los de cuerda frotada.
STRING INSTRUMENTS
String instruments
Los instrumentos de cuerda o cordófonos producen el sonido a través de la vibración de sus cuerdas, frotándolas, punteándolas o percutiéndolas para crear el sonido. La altura de esos sonidos depende del grosor, la longitud y la tensión de sus cuerdas.
La guitarra es un instrumento de cuerda pulsada con 6 cuerdas y un mástil largo. Punteamos las cuerdas con nuestros dedos o una púa. Las clavijas de la guitarra controlan la tensión de las cuerdas y las usamos para afinar el instrumento.
El violín es un instrumento de cuerda frotada con cuatro cuerdas y un mástil corto. Frotamos sus cuerdas con un arco de madera con crin de caballo cubierto con resina. Al igual que la guitarra, lo afinamos con sus cuatro clavijas.
El piano es un instrumento de cuerda percutida con más de 200 cuerdas. Cuando presionamos una tecla, un martillo golpe la correspondiente cuerda. Los afinadores profesionales lo afinan cada varios meses.
REPETITION SIGNS
Repetition signs
El vídeo que os facilito a continuación explica claramente los signos de repetición, indicando qué compases se repiten y en qué orden.
Espero que esta publicación os hubiera gustado. Como os he dicho ya en más de una ocasión, lo importante es aprender y disfrutar con la música, así que tomad estos apuntes como un pequeño trampolín hacia este apasionante mundo.
Se acerca la Navidad y con ella los villancicos. Conozcamos su origen: El villancico, como indica su propio nombre, es la canción de villa; la que servía para registrar la vida cotidiana de los pueblos. Según algunos historiadores, este canto surgió por el siglo XIII, siendo difundido en España en los siglos XV y XVI, y en Latinoamérica desde el siglo XVII. En sus inicios fue una forma poética española y lo usaban como registro de los principales hechos de una comarca. A lo largo de la historia, ha sufrido muchas transformaciones, hasta que en el siglo XIX su nombre quedó exclusivamente para denominar a los cantos que aluden a al Navidad. El villancico no sólo se consolidó como género, sino que se convirtió en el arquetipo de la ‘canción de Navidad’. Su temática se concentra en el niño Jesús, la Virgen María, San José, los Reyes Magos, los pastores y la Estrella de Belén. Si queréis ampliar la información, acceded al siguiente artículo: "Los villancicos: la sintonía y la tradición de la Navidad".
PARTITURAS Y AUDIOS A continuación os facilito las partituras, letras y vídeos de algunos de los que cantamos en el colegio. Es posible que antes de las vacaciones de Navidad publique vídeos con los villancicos interpretados por el alumnado de nuestro colegio, como en el caso de "Panxoliñas do Nadal", en el que los integrantes del coro acompañan las imágenes del musicograma que elaboré.
Cliqueando en el siguiente enlace podéis descargar las partituras:
A partir de este mes de noviembre los alumnos de 3º de Ed. Primaria retoman el estudio de la flauta dulce. Para facilitar la interpretación utilizan unas pulseras en las que están indicadas las notas musicales en el pentagrama con el nombre y su correspondiente posición (qué agujeros tienen que tapar).
Como podéis ver en la siguiente imagen, cada alumno la decoró a su gusto. Después las plastifiqué y coloqué un trozo de velcro para que puedan cerrarlas con facilidad.
A partir de ahora es cuestión de practicar la altura de las notas en el pentagrama con diferentes métodos y disfrutar interpretando piezas variadas.
Inserto, a continuación, una partitura que me trae muy buenos recuerdos por ser la primera que toqué con flauta y que espero disfrutar con ellos tanto o incluso más que en aquella época. Cliqueando sobre los enlaces (palabras en azul) podéis descargarlas.
En el caso de la canción "La hormiguita Doña Inés", es una de sus preferidas y permite trabajar muchas cuestiones musicales (ritmo, melodía, modalidad, forma, emociones, etc.)