Música

martes, 5 de febrero de 2019

La ópera




La ópera nació hace más de 400 años. Se hizo popular muy pronto porque significó que la gente podía disfrutar la música y el teatro al mismo tiempo. Los cantantes de ópera no necesitan micrófonos gracias a la técnica vocal que aprenden durante años de práctica.

La ópera más antigua es "Orfeo", de Claudio Monteverdi. Su estreno fue en el año 1607. Cuenta la historia del viaje del joven Orfeo a la tierra de los miertos en busca de su amor, Eurídice.

Wolfgang Amadeus Mozart compuso muchas óperas de mucha calidad musical. La primera interpretación de Così Fan Tutte fue en el año 1790. Es una ópera cómica sobre dos enamorados.

Giuseppe Verdi compuso La Traviata. Aunque su estreno en 1853 fue un desastre, ahora es una de las óperas más populares de todos los tiempos.



LA VOZ

El sonido de cada voz es único. Las vibraciones de las cuerdas vocales producen el sonidos. Podemos agrupar las voces por su altura:

- Voces femeninas: soprano (agudo)
                               contralto (grave)
- Masculinas: tenor (agudo)
                       bajo (grave)



Cliqueando en este enlace podéis acceder a vídeos en el que el personaje Evaristo explica diferentes términos operísticos, entre ellos precisamente las voces.

Como siempre, os recomiendo los vídeos de Jaime Altozano, quien ha compartido estos  vídeos (hemos visto algunos fragmentos en clase).








Por último, os facilito un enlace  los vídeos del programa "This is ópera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario