Música

martes, 26 de febrero de 2019

Música y carnaval

El carnaval se refiere a una fecha específica, que se celebra con posterioridad a la Navidad y que concluye, normalmente, en el martes de carnaval. Éste es el último martes antes del inicio de la Cuaresma católica (que comienza el Miércoles de Ceniza). El período de carnaval se conoce también con el término francés de mardí gras, ‘martes graso’ o de la grasa (tocino). Durante la Cuaresma los cánones católicos indican que no se deberá de comer carne, sino pescado y verduras.

Esta curiosa celebración le permite a la gente romper sin pudor con cánones morales, recurriendo a disfraces y excitantes cantos. Sus antecesoras más remotas fueron las fiestas conocidas en la antigüedad como “bacanales” y “saturnalias”. A las bacanales se les llamaba así porque se realizaban en honor a Baco, dios pagano del vino. El el caso de las Saturnalias, por Saturno, dios de la siembra y la cosecha.


El Carnaval ha inspirado a muchos compositores a lo largo de la historia. Algunas de las partituras fueron compuestas expresamente para esta fiestas: unas tomadas algunas de melodías populares y otras evocando el ambiente festivo de esos días. 
Como previa a los días carnavalescos, este curso hemos trabajado "El carnaval de los animales", de Saint-Saëns, y el propio alumnado ha creado murgas, cuyo tema estrella han sido las obras de nuestro pueblo. Además, hemos conocido repertorio más actual relacionado con la Luna, tema sobre el que va a girar el carnaval este año en nuestro colegio. 

“El carnaval de los animales“, suite escrita por Saint-Saëns en 1886 para divertir a sus amigos.  Los diferentes animales que participan en esta pieza y trasmiten un toque de buen humor son los siguientes: león (pianos), gallinero (clarinete, pianos, violines y viola), asnos (violines), tortugas (cuerdas), elefante (contrabajo), canguros (pianos), acuario (flauta, celesta y piano), asnos (violines), pajarera (flauta), cuclillo (clarinete), pianistas (animales bípedos de la orquesta) y cisne (violoncelo).



El alumnado de 1º de Ed. Primaria pinta las caretas de leones mientras escucha "El carnaval de los animales"



Estamos escuchando "El carnaval de los animales", con la intención de representar el león, y se acerca uno de mis alumnos diciendo: "mira, un peluche de pez", así que pensé, "¿por qué no?". Y acabamos representando el acuario con una actividad que consistía en ir pasándose el pez mientras la música sonara. En cuanto parase se convertían en estatuas y, he aquí el truco, cuando volviese a sonar tenían que pasarlo de nuevo, pero en la dirección inversa. ¡Concentración al poder!


El alumnado de 2º de Ed. Primaria se ha acercado el carnaval no sólo desde un punto de vista musical sino también plástico: el último tema que hemos trabajado ha sido el de crear objetos y animales a partir de una figura geométrica, en este caso un círculo. En el contexto del acuario, algunos han escogido dibujar un pez mientras otros se han decantado por un pájaro (amago de círculo para la cabeza). Al hacer un corte con el folio doblado, tanto el pico como la boca del pez cobran vida.


Las obras de nuestro pueblo han sido el tema estrella de las murgas, compuestas por el propio alumnado.

Murga "Alcalde Antonio"



                       
Murga "La obra va despacito"


Murga "El puerto"

Murga "Cuida el planeta"


LA LUNA

«Bad Moon Rising» es una canción de la banda estadounidense Creedence Clearwater Revival. Esta canción fue publicada en el disco Green River (1969); el cual fue uno de los puntapié iniciales para la exitosa carrera internacional de esta banda. En 2010, la revista Rolling Stone, colocó a «Bad Moon Rising», en el puesto número #364 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.


Y, a continuación, el videoclip oficial:



La Luna es ya un clásico de los conciertos de Víctor Manuel y Ana Belén, con una letra y música muy bonitas, una vez más en torno a la Luna, un elemento poético especialmente presente en la trayectoria musical de la pareja.
Víctor Manuel la compuso y grabó en solitario en su disco 'Luna' (1980), siendo el primer single del álbum. La canción, un original diálogo entre la persona y la Luna, alcanzó un cierto éxito y comenzó a interpretarla junto a Ana Belén, hasta que años más tarde, la cantó también durante las giras 'Mucho más que dos' (1994) y 'El gusto es nuestro' (1996) a dúo con Miguel Ríos, en una versión también muy buena. Este vídeo es respuesta a esa versión de Miguel Ríos. (Lugar: Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid. Fecha: 21 de septiembre de 2001).




"Bajo la luz de la luna" es una de esas canciones que se quedan contigo a la primera; desde el principio llama la atención el ritmo del tema y la voz rota y forzada del solista, Carlos Segarra, quien fue apadrinado por el mismísimo Loquillo. Está considerado como uno de los más emblemáticos y pioneros del movimiento rockabilly español. El rockabilly es uno de los primeros subgéneros del rock and roll, cuyo origen se remonta a la década de 1950. El término es la contracción de las palabras rock y hillbilly, refiriéndose a una variedad ruda de folk conocida como hillbilly music en la década de 1940-50 que, contribuyó enormemente al desarrollo de su estilo

A Los Rebeldes cabe incluirlos dentro de esa música española de los 80: Loquillo, Radio Futura, Los Secretos, La Guardia, etc. "Bajo la luz de la luna" pertenece al cuarto Long Play del grupo, titulado "Más allá del bien y del mal", y fue el auténtico bombazo, el tema que supuso su definitivo salto a la fama, convirtiendo la canción referida en un auténtico clásico del rock español.




"Moonlight Shadow" es una canción pop escrita por el multiinstrumentista británico Mike Oldfield y lanzada como sencillo en mayo de 1983 e incluida en el álbum Crises de ese mismo año. Fue interpretada por la vocalista escocesa Maggie Reilly, cantante escocesa conocida por sus éxitos junto al compositor Mike Oldfield y por sus primeros álbumes como solista. Hasta la fecha, ha sido el tema más exitoso de Mike Oldfield junto a Tubular Bells. Mike Oldfield afirmó que la muerte de John Lennon podría haber influido en la letra de la canción.





Yusuf Islam, más conocido por su nombre artístico Cat Stevens (nacido como Steven Demetre Georgiou, Londres, Inglaterra, 21 de julio de 1948), es un cantautor, compositor y multinstrumentista británico.  Composiciones como "The First Cut Is the Deepest", "Father and Son", "Wild World", "Peace Train", "Moonshadow" y "Morning Has Broken" se han convertido en referentes del folk rock y han sido grabadas por una gran cantidad de artistas y bandas. Teaser and the Firecat es el quinto álbum de estudio del cantautor británico Cat Stevens, publicado en 1971. El álbum contiene las canciones "Morning Has Broken", "Moon Shadow" y "Peace Train", que lograron radiodifusión y fueron un éxito tanto en Europa como en Norteamérica.



"Fly me to the Moon" (lit. Llévame volando a la Luna) es una canción escrita en 1954 por Bart Howard. Cantada por primera vez por Felicia Sanders en cabarets, fue titulada originalmente "In Other Words" (lit. En otras palabras). La canción se llamó popularmente "Fly me to the Moon" por su primera estrofa, pero transcurrieron algunos años hasta que los editores cambiaron el título oficialmente.1​ Desde entonces, se ha convertido en un estándar del jazz frecuentemente grabado a menudo presente en la cultura popular; la versión de Frank Sinatra de 1964 estuvo estrechamente asociada con las misiones Apolo hacia la Luna.




Janis Lyn Joplin (Port Arthur19 de enero de 1943-Los Ángeles4 de octubre de 1970) fue una cantante estadounidense de rockblues conocida por su poderosa voz y la gran intensidad de su interpretación. Fue una de las estrellas de rock más grandes de su época.
Half Moon está incluido en Pearl, su cuarto álbum, lanzado de forma póstuma por Columbia en enero 1971 apenas tres meses después del fallecimiento, recopilando así las últimas grabaciones de la cantante. Fue el único álbum grabado junto con la Full Tilt Boogie Band. Fue un éxito y se mantuvo en el número uno de ventas durante catorce semanas. Alcanzó el puesto Nº1 en la Billboard 200, manteniendo ese lugar por nueve semanas. En 2003 fue catalogado en el lugar 122 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. La portada del álbum es una fotografía a Janis hecha por Barry Feinstein en Los Ángeles, donde se la muestra reclinada en un sofá de dos espacios de la era victoriana y con una copa en la mano.



Javier Álvarez es un cantautor español que comenzó su actividad musical en Londres hacia 1991, trasladándose poco después a Madrid para tocar en conocidos escenarios públicos de la capital española. Forma parte de la nueva generación de cantautores madrileños que surgió en la década de 1990, en la que se incluyen también otros como Antonio de Pinto, Ismael Serrano, Miguel Dantart o Quique González.




No hay comentarios:

Publicar un comentario